A buscar colegas !!!!

domingo, 26 de junio de 2011

Pepe recomienda : Vertigo - Alfred Hitchcock


No se porque lo hago.
Intentar hablar de cine, y mas concretamente de Hitchcock, es como hablar de literatura y mencionar el Quijote. Todo el mundo habla de la 9ª de Bethoven, de Ben Hur, de Hamlet y de La Rendicion de Breda, pero…, alguien ha escuchado, visto, leido o disfrutado alguna de esas obras maestras? Ver una pelicula de Hitchcock puede parecer una acto de fe en 2011, pero para mi, es un autentico placer.
Si la Novak no volvio a hacer ninguna gran pelicula después de esta, se debe unicamente a que Hitch saco de ella todo el partido que era posible sacar. La convirtió en una especie de mito sexual al que Stewart, tras un inicio de tanteo, no logro alcanzar…, cosa que se dedico durante la segunda mitad de la pelicula a perseguir obsesivamente, con la unica intencion de poseerla, o de poseer la imagen que de ella se nos habia inculcado.
El buenazo de James Stewart interpreta a un policia de baja, tras un accidente que le provoca un miedo a las alturas, de que se vale un antiguo amigo suyo para liquidar a su esposa, y poderse quedar con su amante actual. Eso provoca el enamoramiento obsesivo de que hablaba hace unas lineas.
Sir Alfred se vale de imágenes, musica y efectos especiales completamente innovadores (para la epoca en que se hizo la pelicula) para plasmar en imágenes reales el guion que siempre tenia “visualizado” antes de comenzar las filmaciones. Es conocida su obsesion por recrear cualquier efecto especial, sin importar el hecho de que se “notara” que era eso, un efecto especial…, lo importante era llevar al espectador a un nivel de atención suprema, en el que esos detalles, carecian de importancia.
Mi recomendación, es, básicamente, despojarse de prejuicios sobre ver una pelicula con mas de 50 años de antigüedad, y, disfrutarla de un tiron. No vale darle al Pause para ir al lavabo, ni para ir a buscar la pizza o las palomitas

2 comentarios:

Pepo dijo...

AHHHHHH !!!! Nada mejor que una propuesta deshonesta a Pepe para que abra la caja de toda su sapiencia y debilidad por el cine en blanco y negro, devorador de horas delante de la TV con el único objetivo de deleitarse con los grandes interpretes del Hollywood clásico.
Esta claro que su enganche a Sir Alfred es mas que visible, toda una gozada de entrada que espero y deseo no sea la primera, podriamos decir que hemos abierto otra via en el blog ...... me encanta !!!!

Felicidades Pepe !!!!

por cierto esta peli no se llama también "de entre los muertos"?

Pepe dijo...

Festivamente. Ese era el titulo de la novela del tándem Boileau-Narcejac, autores de la novela, y de otra mitica, Las Diabolicas (otra gran película...). Ademas ese fue el titulo de la película que se le dio en españa... Gran costumbre, esa de cambiar el titulo en las películas en el doblaje..., y ya no digo el doblaje en si... Pero eso merece un comentario aparte!