A buscar colegas !!!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tiempos de Cambio ..... ¿anticonstitucional?

Estamos viviendo unos dias aqui en Catalunya .... diferentes, desde la celebración del dia 11 de Septiembre "Diada Nacional de Catalunya", y la espectacular movilización popular al acto de reivindicación, hizo que el dia siguiente a la concentración de mas de 1 millón y medio de catalanes, la pregunta que sobrevolaba en el ambiente era ¿y a partir de ahora, qué?.
No tardaron ni un sugundo en catalogar la concentración de Independentista, es cierto que las llamadas a la movilización venian desde las facciones mas cercanas a la idea de que Catalunya sea "un nuevo estado de europa", pero a mi parecer no eran todos los que habian, creo que también habia una gran masa de gente descontenta con las politicas de recorte, y sobre todo mucha harta de ser al final quien paga el pato de toda la mala gestión a nivel español que hace que nos hagamos una "jartá" de pagar impuestos y el retorno sea injusto, y encima se nos califica de poco solidarios, estas cosas son las que el seny català hasta el dia 10 de septiembre, te retenias y claudicavas como el "catalán pardillo" y ahora como minimo se sale a la calle y se protesta por las injusticias que creemos que sufrimos. El problema es que todo se coloca dentro del mismo saco y al final solamente se esta reclamando la independencia desde los medios de España, algunos con mas enfasis y otros con mas profesionalidad.
Diferencia muy importante con otras movilizaciones, se movio toda esta gente y no hubo NI UN altercado, la movilización fué pacifica, sin tensiones, mas bien festiva y por supuesto, reivindicativa, esto creo que da el nivel de civismo de la gente y las ganas de expresar insatisfacciones sin necesidad de ningun tipo de violencia gratuita, mis felicitaciones a tod@s.
Mas cambios, se desplaza el President de la Generalitat a Madrid y explica con una nitidez y clarividencia sorprendente a los medios los motivos de las movilizaciones, recojiendolo tambien toda la prensa mundial, después de esto hay una entrevista con el Presidente del Gobierno Español, en la que no escucha nada de lo demandado y ... otro cambio .... no se acepta lo que aqui se hizo famoso como el "peix al cobe" que se podria definir como "pescado en cesta", ...."les damos un poco de vidilla y esos  catalanes ya no nos molestan en años" ..... el cambio fué la negativa del President Mas a entrar en este juego.
Ahora se estan planteando posibilidades y el tiempo nos irá enfocando el camino a seguir, pero estoy seguro que nada será igual ........
Sorprende ver a los partidos españoles sacar la Constitución por delante de estas movilizaciónes amenazando de hacer cumplir a rajatabla todos sus "sagrados" textos, digo sorprende porque en ciertos momentos, estos "libros intocables" que hacen que la integridad y la salud de la patria española e indivisible sean la cosa mas parecida a lo que bajó Moises del Monte Sinaí, en cambio no tienen nada de memoria, ya que el año pasado y por Decreto Ley de Mayoria Absoluta unión de PP y PSOE, forzaron el cambión en varios parrafos de la Constitución Española ........ y no pasó nada.
Creo que estos señores que se llenan la boca con la palabra democracia, tendrian de comenzar a ejercer el ejercicio de ser democratas y si tuvieran un minimo espiritu democrata, yo dejaria al pueblo catalán la posibilidad de hacer una consulta popular otramente dicho Referendum donde pudiera decidir si se puede plantear la posibilidad de crear una nueva nación o por otro lado quieren seguir como hasta ahora, curioso esto de los Referendums ya que en este pais que nos llenamos de Democracia, en casi 40 años solamente se han hecho 2 referendums y uno de ellos salió en contra del ingreso en la OTAN y al final entramos, esto da el nivel de democracia de este pais.
Otra de mis reivindicaciones es que los señores del Partido Popular (nacionalistas ... españoles) si tuvieran algo de dignidad a dia de hoy se sometieran a un referendum de afirmación del pueblo español, ya que estan gobernando a base de mentiras y todas las promesas electorales se las han pasado por el forro.
Miedo me daria que algun dia Europa planteara un referendum sobre si España interesa en la moneda unica o no, igual a mas de uno de estos que van tan prepotentes en sus comentarios entre España y Catalunya (mirando hacia Extremadura), no tendria tanta cara para decir lo que dice.
Bueno, alguien tenia de decirlo !!!

2 comentarios:

Pepe dijo...

Vamos a llamar las cosas por su nombre: Por mucho referendum que se haga (que se ha de hacer), y por mucho que "el pueblo hable" (como lo hizo en el 78), en este pais, como en cualquier otro, estara cualquier cambio supeditado a lo que, en primer lugar, las embajadas extranjeras esten dispuestas a conceder, en cuanto a reconocimiento de la nueva situacion, y, en segundo lugar, a lo que las grandes empresas puedan seguir sacando a cambio, ya se sabe, exempcion de aranceles, concesion de zonas francas, liberalizacion de mercados...
La cuestion romantica del reconocimiento nacional, en un mundo en el que las fronteras son poco menos que simbolicas, no parece ser la razon primera para luchar por la independencia. Mucho antes de eso deberia de aclararse la situacion economica de clara y evidente desventaja en la que juega una comunidad autonoma (hoy por hoy) que parece destinada a seguir sufragando gastos, subvenciones, infraestructras, y aeropuertos y autopistas que, puede que en 25 o 30 años empiecen a ser rentables.
Votemos, a ver que pasa.

PD: No os parece curioso que, entre 1976 y 1977, fueran capaces de ponerse de acuerdo unas facciones tan ideologica, social y politicamente diferentes, justo al final de una dictadura, y hoy, casi 40 años mas tarde, sea imposible, viviendo en plena "democracia"?

Tony dijo...

Es cierto se pusieron de acuerdo, para tapar sus propias miserias, como ocurre ahora, el president Mas, se jacta de hechar culpas a los que ocupaban su silla, pero no hace nada mas..( no de deberia mirar si hay delitos , se deberian poner en manos de justicia.. pero claro eso salpicaria a todos, incluyendo al partido del president), miremos para otro lado, y hagamos fuego de artificio, para que no me echen las culpas...eso es lo que hacen