A buscar colegas !!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Aitormena" - Hertzainak


Desde hace muchos años, mi relación con Euskadi, podria calificarse como "diaria", y en uno de mis primeros viajes a este fantástico pais, recalé en Donostia y como buen "enfermo" de la musica no dudé un momento en zambullirme en una tienda de musica del Casco Viejo y me dejé asesorar por el dependiente de la tienda, me recomendó un disco recopilatorio de Ohiokua (creo que se llamaba asi) que era una compañia de discos que editaba a parte de los grupos de esa epoca que sonaban, desde Tahures Zurdos, pasando por La Polla Rocords, pero a primera escucha me enamoré de una canción, que (obviamente) no sabia lo que decia pero el lenguaje de la musica, era perfecto, llegué a aprendermela de memoria rollo "eusko guaxi guaxi" pero hay un antes y un despues de mi relación con la musica de Euskadi, el tema era "Aitormena" y la versión era electrica de los Hertzainak, digo electrica ya que despues dentro de mi "enfermedad" me procuré los vinilos en BCN de los Hertzainak y la gran sorpresa fué que la versión original del tema era en formato de cuarteto de cuerda (acojonante).
Años despues y con Los Preliminares nos atrevimos a hacer una version acustica y en euskera (con 2), era mi primer agradecimeiento, pero no se como, hoy venia en el coche tarareando la canción y al final no me he podido resistir, aqui os dejo la versión electrica y en directo.
Tampoco he podido resistir la tentación de poneros la letra ....... en dos idiomas.

Ez dira betiko garai onenak
azken finean gizaki hutsak gara
Barearen ostean dator ekaitza
Udaberri berririk ez guretzat
Denborak aurrera etengabian
ta orain ezin eutsi izan giñena
rutinaren morroiak bihurtu gara
laztana lehen baino
lehen aska gaitezan.

Ohartu gabe arrunt bilakatuta
Ohartu gabe heldu gara mugara
Mundua jausi zaigu gainera
maitia lehen baino
lehen aska gaitezan.

Ez dakigu non dagoen hoberena
Bila dezagun beste lekuetan
Bai, zin dagizut ez dizudala
inoiz gezurrik esan eta
zaude zihur ezin izango
zaitudala ahaztu inoiz
aitortzen dut izan zarela
ene bizitzaren onena
baina orain, maitia lehen baino
lehen aska gaitezan.

Los mejores momentos no son para siempre
Al fin y al cabo somos simples humanos
tras la calma viene la tempestad.
No habrá nuevas primaveras para nosotros.
El tiempo avanza sin cesar
Y ahora no podemos ser lo que fuimos
Nos hemos vuelto esclavos de la rutina
Cariño, liberémonos cuanto antes

Sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado
Sin darnos cuenta hemos llegado al fin
El mundo se nos ha caído encima
Cariño, liberémonos cuanto antes

No sabemos dónde está lo mejor
Busquemos en otros lugares

Si, te juro que nunca te he mentido
Y seguro que no te olvidaré jamás
Confieso que has sido lo mejor de mi vida
Pero ahora, liberémonos cuanto antes.

1 comentario:

Pepe dijo...

Ojo quien lea este blog, no sea que cuando vea que pones canciones en "dialectos que se han inventado para creerse diferentes" te vayan a acusar de separatista, terrorista, o cualquier otra burda manera de dirigirse hacia lo que las estrechas mentes de muchos no saben como dirigirse.
Y despues del alegato preparatorio (triste pero necesario), hay que decir que recuerdo perfectamente cuando nos hiciste la presentacion publica de la eusko-banda, y recuerdo el LP, y mas de una cancion que sono en mas de una fiesta pre-tangaroenca... Gran epoca, grandes canciones, y grandes Hertzainak.