A buscar colegas !!!!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Disco y DVD Recomendado : Graceland 25th Anniversary Edition de Paul Simon

Esta entrada tiene un triple mensaje, el primero es alzar el calificativo de disco MAGNIFICO  esta obra de arte de Paul Simon, el segundo es ayudar a la memoria, recordar lo que no puede existir como el appartheid y el tercero es celebrar que la musica esta por encima de politica, intereses y dinero, es una celebración de la vida y en el reportage del DVD se palpa, se ama, no puedo evitar emocionarme al ver este reportage y escuchar los comentarios de los musicos, sus sensaciones ....... y la celebración de ser musicos y con el unico idioma de la musica para llegar al final deseado, la libertad de crear y hacer disfrutar.
El album surge de la escucha en NY de alguna grabación de musica tradicional sudafricana y la decision de trabajar con esos musicos por parte de Paul Simon, gran problema el ir a un pais en apartheid, los blancos dominan el pais y el poder y no pueden ni convivir con los negros, bajo peligro de detencion y carcel, en esos momentos la decisión de Paul fué valiente (o inconsciente) pero el resultado fue uno de los discos mas maravillosos de fusion entre culturas y marcado por la libertad musical.
De todas formas despues de su edición tuvo una magnifica acojida y un posterior via crucis ya que fue criticado por desobedecer a la ONU y su bloqueo ante sudafrica y su apartheid, ¿abrir puerta a la libertad de creación es criticable?, la politica entra dentro del espectro de la difusión del disco y mucha gente califico a Simon de persona non grata.
Pero como dice muy bien mi colega Toni, el tiempo pone a cada uno en su sitio y 25 años despues el reportaje "Under a African Skies" es una celebración del triumfo de la musica delante de los intereses politicos y de diferentes intereses, la reunión de Paul con los musicos que grabaron el album y salieron de gira con él es emotiva y te da esa perspectiva de que las cosas hechas con el corazón sobreviven.


2 comentarios:

Pepe dijo...

Magnifico disco, un antes y un despues en la mezcla de culturas dirigida al publico occidental..., un camino que inicio Bob Marley, y que Simon, sin darse cuenta, convirtio en piedra filosofal.
Hasta tiene una leyenda negra, sobre la autoria de la canción que interpretaron Los Lobos junto a Simon... Una lastima, porque eso anulo la posibilidad de futuras colaboraciones, fueran conmemorativas o no....

Tony dijo...

Dios hace tanto...uff, genial disco, como genial la gira que sigio, dond grabo un doble directo ,,,Genial