A buscar colegas !!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

L'escola en català .... ara i sempre

De aqui a unos dias voy a cumplir 46 años, una edad ......, por lo que confirma que nací en la epoca de la dictadura y mis primeros años de colegio inevitablemente estaban marcados por las normas que se marcaban entonces, por suerte también vivi la transición al nuevo tipo de educación que comenzó su andanza a finales de los setentas y que promovia la inserción de mi idioma, el catalán.
Estamos hablando de hace casi 40 años de normalidad y de experiencia en este tipo de educación aqui en Catalunya ya que con mas o menos efectividad se cumplen las premisas del sistema educativo, solamente creo que hay objetivos que realmente no se cumplen, ya que a nivel de conocimiento y dominio de las lenguas que hay que estudiar y al final del ciclo dominar los resultados, desde mi perspectiva personal son totalemente mejorables ya que creo que los objetivos no se cumplen.me quiero explicar.
Los idiomas que se estudian y trabajan son el Catalán, el Castellano y una lengua optativa dependiendo del colegio entre Ingles o Frances y yo creo que los resultados de este trabajo son :

- Lengua Catalana : Se estudia, se comprende creo que en el 100% de los casos a nivel hablado, pero a nivel escrito es usada por un 40% de la población y creo que estoy siendo generoso, aparte de que es usada para hablar en un 60%, el resto se comunica en idioma Castellano.

- Lengua Castellana : Se estudia, se comprende creo que en el 100% a nivel hablado, y nivel escrito es usada por un 100% de la población (ya que cuando los que usan el catalan tienen de escribir en castellano no hay problema de conocimiento), es usada para hablar en un 100%, (ya que cuando los que usan el catalan tienen de hablar en castellano no hay problema de conocimiento).

- Lenguas Optitivas : Fracaso total, el nivel es bajo y al final triumfan las academias de idiomas ya que el 95 % de los alumnos (y vuelvo a ser generoso) despues de toda la formación básica, no dominan el idioma incluso a nivel de usuario básico.

Porqué digo esto ..... pues es muy simple ...... es para ayudar al señor Ministro de Cultura Español a darle una explicación básica de lo que pasa en este pais que es Catalunya, si hay algún idioma en peligro es el Catalán, esta claro que tiene una misión clara este señor, que ademas le estoy pagando parte de su sueldo (tiene gracia el tema), el ministro Werth, se piensa que a base de decretos va a cargarse nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad, misión largamente trabajada desde las españas desde hace mas de 200 años, simplemente el mensaje es que no lo va a conseguir un personajillo salido de las FAES como usted, su actitud atisva el fuego de catalanidad (que no del independentismo) de mucha gente y ... eso si .... es una confirmación del fracaso en la educación ....... en la educación española que le ha dado a usted el nivel de incultura general, antidemocrata y mala persona, como tienen esta beneplacita mayoria absoluta hace lo que le sale de la entrepierna, pero como dice mi gran amigo Toni el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y usted tiene reserva en el lugar de los mediocres personajes publicos, marionetas manipuladas por el poder y condenadas al fracaso y la indiferencia en un futuro de todos los que le rodean.

2 comentarios:

Pepe dijo...

El desconocimiento de la realidad de un pais, la vanidad del que se cree poseedor de la verdad, y el empeño centralizador de un gobierno que pretende retomar la españa que dejo el dictador en 1975, y olvidarse y hacer olvidar TODOS los esfuerzos conciliadores que se han hecho desde entonces, es la unica razon por la que, uno tras otro estan cayendo todos los puentes que permiten la convivencia.
Si algo ha demostrado la reinmersion lingüistica del catalan en la vida diaria durante estos casi 40 años de democracia, es que no ha aparecido de la nada, que no es un "dialecto" surgido del capricho, que no es una ilusion separatista ni un empeño maniatico: es la lengua materna de un pais, que ha visto duplicada su poblacion por la inmigracion, y que en el mejor de los casos, ha mal-sobrevivido hasta nuestros dias, en los que la naturalidad y la cooperacion de toda una poblacion han demostrado ser la mejor manera de mantenerla viva.
No queramos hacer ahora lo que en 40 años no consiguio el dictador, señor Werth. Hagase un favor, y haga como su jefe, que lo aprendio en la intimidad, y vera que, hoy en dia, hablar idiomas enriquece, no envilece.
Se estan llenando de gloria, estos fachas del carajo.

Tony dijo...

No pasa nada, cortinas de humo, para que estemos entretenidos, mientras la realidad, es que el paro a subido, las pensiones han bajado, autonomos cerrando a mansalva..etc y encima la Puta Navidad..