A buscar colegas !!!!

lunes, 2 de julio de 2012

Disco Recomendado por Pepe : "CLOCKWORK ANGELS" de RUSH

Pepe recojió el pañuelo de mi propuesta para comentar el último trabajo de los canadienses, nadie mejor que él para el comentario, sin mas demoras ..... ladies and gentlemen .....

RUSH - CLOCKWORK ANGELS

Esperar un disco de Rush forma ya parte de mi memoria desde casi que tengo uso de razon. Hace unos años eran mucho mas prolificos, y hay que reconocer que durante casi una decada, bajaron el nivel de manera alarmante. Culpa de esos productores pseudo-modernos que nos quisieron hacer creer que la bateria Simmons era "guai", que los sintetizadores eran el "fin" y no el "medio", y que la unica manera de neutralizar las superventas de Michael Jackson y Madonna era ponerse a su altura.
En el caso del trio del Canada no fue nunca tan drastico, pero..., deu n'hi do.
Con este disco, vuelven a sonar con la fuerza, energia, ganas, ilusion y creatividad con la que hicieron sus mejores discos. Lifeson vuelve a tener (por fin!) un sonido definido, espacio para los solos, y la agilidad que le caracteriza. Peart, que decir, da la impresion de que se ha olvidado un pelin de esas clases magistralmente academicas de baqueteado, y suena mucho mas relajadamente creativo; y Lee, toca como nunca, y canta (joder, como es posible?) en un registro casi imposible: tienen 60 tacos!
Lo mas creible e interesante de este disco es que han recuperado la variedad. Sus ultimos dos discos (que es lo mismo que decir en sus ultimos 15 años) tienen fuerza, si, pero sonaban lineales. Aqui, y siempre despues de una 2ª o 3ª escucha, encuentras matices alucinantes, ritmos diferentes, arreglos de todo tipo, pero que, en su conjunto, conforman una obra densa, fuerte, y que impregna ese ritmo irregularmente complicado que siempre han tenido. No basta con el chinpun chinpun chinpun... Para mi, escuchar un disco de Rush siempre ha sido como entrar en una montaña rusa: curvas, loopings, subidas, bajadas...un alucine, vamos. Es como escuchar un 2112 para adultos, si sabeis lo que quiero decir. Hasta la ultima cancion recuerda el final de otra magistral obra epica de los 70, Hemispheres.
Creo sinceramente que el hecho de que el reloj de la portada marque las 21'12 no es casual.......

by Pepe Gonzalez 2012

1 comentario:

Tony dijo...

Yo creo que despues de lo de3 Pepe,no se puede añadir mas......