A buscar colegas !!!!

domingo, 15 de julio de 2012

Anthology of AMERICAN FOLK MUSIC edited by Harry Smith

Si la cara es el espejo del alma, podeis confirmar que el viernes por la noche cuando llegué del ensayo Preliminar, flipé en colores ya que habia un paquete donde (yo ya sabia) que incluia una de las joyas que acumularé en mi estudio.
Seguramente a nadie le puede sonar y es muy probable que desconozca este material llamado "Anthology of AMERICAN FOLK MUSIC edited by Harry Smith", pero para mi es una joya en estado puro, es la recopilación mas currada del material que salio de los campos de trabajo, y del pueblo americano, mayormente emigrantes y su estudio metodico, cancion por canción en 6 discos, 84 temas, 4 horas, 16 minutos y 45 segundos, de raices sonicas.
Esta recopilación ha sido inspiración para los grandes, desde Bob Dylan, Joan baez y todos los folkies y bluesmen, llegando a estos dias a gente como Bruce Springsteen, John Mellecamp o Neil Young, yo sabia de su existencia en una caja original editada en los 60's, y tambien tenia controlada esta reedicion en CD's, la gracia es que se ha respetado toda la filosofia original de la caja, ya que se conservan los comentarios y estudio cancion por canción, hechos por Harry Smith, personaje aqui desconocido, pero gran influencia en la cultura americana, ya que su trabajo multidisciplinar es un legado a consevar y amar.
Harry Smith, aparte de currarse esto desde los viejos vinilos de 78 rpm, destacó como cineasta y musicólogo, se definía como pintor y sus actividades se desarrollaron en una multitud de ámbitos que incluían la lingüística, la antropología, el cine o la traducción. A lo largo de su vida, mantuvo también un marcado interés por las temáticas relacionadas con esotérica, el misticismo y el ocultismo. Todo un curioso personaje no ?
No es material para todo el mundo, esto se ha de escuchar, y leer canción por canción, se me ha girado curro, pero ..... dulce curro.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Interesado en la etnomusicologia? Este personaje debe haberse encontrado en mas de una ocasion con Alan Lomax, padre de la conservacion musical historica americana, y, sorpresa, europea. En sus tiempos mozos, ademas de haber grabado con un magnetofon (mas grande que una lavadora, cosas de la ingenieria musical de la epoca) a indios en las reservas, negros en sus guetos y plantaciones de algodon, y primerizos Dylans y Baezs, anduvo por media españa registrando musicas de todos los calibres, populares, etnicas, tipicas y topicas. Todo un legado para la historia sonora del mundo occidental, que ahora esta a disposicion de todo el mundo en la Biblioteca del Congreso de los USA esos.
Sin Alan Lomax, no existirian ni Clapton, ni muy probablemente BB King: el fue el que registro las primeras grabaciones de Muddy Waters, Jelly Roll Morton y Leadbelly entre otros.....

Pepo dijo...

Simplemente despues de tu comentario, llegamos a la conclusión de nuestra enfermedad por la musica y hechos colaterales .... dulce enfermedad ....