A buscar colegas !!!!

domingo, 22 de enero de 2012

Cultura "Gratis" ???????

El cierre y arresto de los de Megaupload hace que vuelva a nuestras conversaciones con Dani el tema de internet y las descargas de material vario, el otro dia volvimos a comentar, yo siempre me pongo muy pesado, pero es que hay temas que no me gusta hacia donde se dirigen y este es uno de ellos.
No se puede cercar el espacio, y entiendo que es imposible controlar el flujo de información que se mueve el la red, pero el hecho de que les pagues una cuota de conexión telefonica a las grandes compañias (estos si que hacen su negocio cada vez mas grande) no te da derecho a tener via libre de que cualquier cosa que este colgada de la red te la puedas bajas, ver, disfrutar y tirar a la basura, impunemente, ya que alguien ha dedicado su esfuerzo y creatividad para CREAR, pero lo mas importante no es esto, lo mas importante es que esta gente que intenta ganarse la vida haciendo lo que mejor sabe hacer (escribir, tocar, fotografiar ... etc) COME CADA DIA, como nosotros, vamos .... eso quiere decir que si al final del dia le llama a su editor, compañia o lo que sea que gestionan las ventas de su material y le dicen ...... no vas a cobrar ni un euro, pero, eso si, eres el mas descargado de la red .... probablemente su ego estará a tope, pero sus bolsillos estaran vacios, o sea que mejor será dedicarse a otra cosa .... antes de morirse de asco.
No se cual es la solución pero mi mensaje puede que no sea de lo mas aceptable, sobre todo por la gente que usa la red para abastecerse de pelis y musica, pero me gustaria que de aqui a un tiempo podamos tener material tanto musical, como escrito con suficiente calidad como para disfrutar de arte y la cultura ...... aunque no sea "gratis"

2 comentarios:

Pepe dijo...

Yo no voy a decir que Megaupload sea una entidad buena o mala... Es el uso que se haga de ella lo que la hace peligrosa.
Cada dia veo coches y motos en la calle, que salieron en su dia de un concesionario con todito en regla, las emisiones controladas, contaminantes y sonoras, convertidos en maquinas ruidosas, peligrosas y en manos, en muchas ocasiones, de energumenos sin el mas minimo espacio en su capacidad craneal para un pelin de sentido comun. Hay que castigar a los fabricantes? o a los que modifican esos vehiculos, sean talleres o particulares....?
Es cierto que Megaupload, desde el principio, conocen la letra pequeña, y se han valido de ella para generar un negocio de lo mas lucrativo, en plena efervescencia de los drechos de autor, que quedan claramente vejados. Pero tambien es verdad que, gracias a ello, un numero exponencialmente mayor de gente ha disfrutado de ese material, que, de otra manera, no conoceria mas que por lo que les llegue boca a boca, o lo que oiga en la radio y la TV (pfffffff....). El interes real de la audiencia hay que generarlo dando a conocer el material; si es bueno, se vendera, la gente ira al cine, y tambien a los conciertos.
No puedo decir que crea firmemente que Megaupload sea el culpable de todo.

Toni dijo...

La mayoria de la gente tiene internet con un coste en España de los más caros que puedes encontrar en toda Europa (también lo mismo en cantidad de gente que piratea de todo, juegos, música, peliculas, ...).

Una cosa que no quieren reconocer las productoras y distribuidoras es que sus medios y canales de producción y distribución han cambiado mucho con el tiempo y ahora resulta infinitamente más barato y facil realizar y comercializar todo este material, aunque renuncian a reducir los costes de los mismos a lo que logicamente deberia ser. Entonces si por ejemplo ponemos el caso de 1 disco de un grupo músical, estos realian su trabajo de composición y grabación del material y luego el coste material del producto final puede resultar tan infimo como menos de 50 centimos en producciones de distribución material en CD y podemos que decir que nada en casos de venta por Itunes, Spotify ó cualquier otro sistema de venta de música on-line que puedan existir. Si decimos que un CD en la tienda te pueda costar por ejemplo 12 euros, ¿donde va a parar ese dinero y cuanto recibe el autor?.

En el caso del cine ya es conocida la dimisión de alguien con conocimiento de causa de estas razones con el juicio suficiente para darse cuenta de que habia mucha gente que se estaba llenando los bolsillos de buena manera y no quieren dejar de hacerlo, como fue Alex de la Iglesia que dimitio de su puesto de director de la Academia de Cine Española, cuando ya todos sabemos que establecia contactos con gente a favor de cambiar la manera de fabricar y vender esto conocido como arte y estaba de acuerdo en que así debería ser.

Si los precios finales de estos materiales fueran de una manera justa a lo que deberian ser, mucha gente se decantaria por la posibilidad de comprar realmente el producto oficial, siendo este por poner por ejemplo de 4 ó 5 euros a lo sumo por un CD músical y menos por una compra om-line. Teniendo en cuenta que las ventas subirian vertiginosamente en su número y desaparecerian las copias piratas. Por otro lado hay que tener claro que esas conexiones de ADSL a mogollon de megas bajarian de demanda y deberían tambien reducir su coste para normalizarse con lo que deberia ser.

Lo que se obtendria finalmente es un mercado más coherente y una mayor cantidad de público final del que se obtiene actualmente.

Luego cada producto merece un tratamiento diferente. La música ademas de los ingresos por venta de su producto también ingresan por sus conciertos en directo. Los juegos tienen unos costes inmensamente más caros de realizar que cualquier disco de música y necesitan una cantidad de ventas muchisimo mayor que estos. Las péliculas sería conveniente normalizar un poquito el precio de las proyecciones en las salas (que se pasan tres pueblos ya sin contar con las palomitas y bebidas) y ya no digamos los alquires on-line de servicios que tenemos y estan llegando en masa como netflix y por el estilo que te cobran 3 ó 4 euros por alquiler que es lo mismo que te costaria en la tienda (aunque te ahorras de desplazarte, pero ellos tienen coste cero en la distribución y tienes que disponer de una conexión de internet de pago decente.)

A ver si nos ponemos al día de una vez y dejan de chupar estos grandes productores y distribuidores de una vez y creo que los autores quedaran inmensamente agradecidos sin tener que recurrir los compradores a mercados piratas y llegando encima a más público.