A buscar colegas !!!!

domingo, 4 de mayo de 2014

Susanna nos recomienda 3 lecturas de Gabriel Garcia Marquez ...... Cien Años de Soledad

El 18 de abril amanecíamos con la noticia del fallecimiento del Premio Nobel en Literatura (1982), el escritor colombiano Gabriel García Márquez´. Fallecía el día anterior, 17/04/14,  en Méjico  donde residía.
Así que estos días ha sido inevitable repasar aquellas obras que he leído de este gran novelista. No hablaré de su biografía, ya que no estoy capacitada para ello, pero sí que me atreveré a nombrar tres de sus obras, desde el respeto y el cariño.
Estos tres libros no son necesariamente los más famosos (a excepción de Cien años de soledad), pero si son tres obras que en su día calaron hondo en mí.
“La vida no es la que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.
                                                                                                                                             Gabriel García Márquez
Murió el escritor y nos dejó su obra.
Desde aquí brindo este pequeño homenaje.

¡Hasta siempre Gabo!


CIEN AÑOS DE SOLEDAD, 1967
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.
Narra el nacimiento, evolución y ruina de Macondo, una aldea imaginaria. El hilo conductor es a través de la saga de una familia, los Buendía. Su estirpe se extiende a través de más de cien años, cien años en los que la soledad es un echo común a las seis generaciones, como lo es la violencia y los episodios fantásticos, con un toque divertido.  
Poco puedo añadir de esta novela que no se haya dicho ya. Catalogada como una de las mayores novelas del siglo XX, se considera una obra maestra de la literatura universal. Sólo añadiré que su lectura ha de realizarse poco a poco, saboreándola,  dejando que todos los sentimientos que encierran las seis generaciones de los Buendía nos alcancen y nos transporten a Macondo. 

1 comentario:

Pepe dijo...

Me va a costar; cualquier dia me pongo.