A buscar colegas !!!!

domingo, 4 de mayo de 2014

Susanna nos recomienda 3 lecturas de Gabriel Garcia Marquez ...... El Coronel no tiene quien le escriba

El 18 de abril amanecíamos con la noticia del fallecimiento del Premio Nobel en Literatura (1982), el escritor colombiano Gabriel García Márquez´. Fallecía el día anterior, 17/04/14,  en Méjico  donde residía.
Así que estos días ha sido inevitable repasar aquellas obras que he leído de este gran novelista. No hablaré de su biografía, ya que no estoy capacitada para ello, pero sí que me atreveré a nombrar tres de sus obras, desde el respeto y el cariño.
Estos tres libros no son necesariamente los más famosos (a excepción de Cien años de soledad), pero si son tres obras que en su día calaron hondo en mí.
“La vida no es la que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.
                                                                                                                                             Gabriel García Márquez
Murió el escritor y nos dejó su obra.
Desde aquí brindo este pequeño homenaje.

¡Hasta siempre Gabo!


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, 1961.
 "La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel."
“_Así es_ suspiró el coronel_ la vida es lo mejor que se ha inventado”
Se puede afirmar que el título resume el argumento de la obra literaria. Narra la historia de un coronel, que espera la llegada de la carta que ha de anunciar la pensión que le pertenece por luchar a las órdenes de Aureliano Buendía.
Novela corta, con un argumento muy sencillo, lo que no evita que nos encontremos ante una gran calidad descriptiva, tanto de los personajes como del lugar y ambiente que en él impera. Una vez más, volvemos a encontrarnos un personaje con el nombre del que años más tarde sería el protagonista de Cien años de Soledad. Como detalle curioso, a lo largo de la novela no se revela en ningún momento el nombre y apellidos del “coronel”. 

1 comentario:

Pepe dijo...

Vamos, que firmo un contrato con el coronel de por vida y tenia que apurarlo...