A buscar colegas !!!!

domingo, 4 de mayo de 2014

Susanna nos recomienda 3 lecturas de Gabriel Garcia Marquez ...... Ojos de Perro Azul

El 18 de abril amanecíamos con la noticia del fallecimiento del Premio Nobel en Literatura (1982), el escritor colombiano Gabriel García Márquez´. Fallecía el día anterior, 17/04/14,  en Méjico  donde residía.
Así que estos días ha sido inevitable repasar aquellas obras que he leído de este gran novelista. No hablaré de su biografía, ya que no estoy capacitada para ello, pero sí que me atreveré a nombrar tres de sus obras, desde el respeto y el cariño.
Estos tres libros no son necesariamente los más famosos (a excepción de Cien años de soledad), pero si son tres obras que en su día calaron hondo en mí.
“La vida no es la que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.
                                                                                                                                             Gabriel García Márquez
Murió el escritor y nos dejó su obra.
Desde aquí brindo este pequeño homenaje.

¡Hasta siempre Gabo!



OJOS DE PERRO AZUL, 1947-1955.  
“Como es domingo y ha dejado de llover, pienso llevar un ramo de rosas a mi tumba. Rosas rojas y blancas, de las que ella cultiva para hacer altares y coronas."
Este libro contiene los catorce primeros cuentos que Gabriel García Márquez escribió de 1947 a 1955. En su mayoría la muerte es un tema recurrente, pero observada desde varias perspectivas diferentes y bajo un punto de vista surrealista.
De lectura rápida, en gran medida por ser en formato de cuento, nos lleva a la reflexión más profunda y a menudo a una segunda revisión de cada relato.
A lo largo de los catorce cuentos encontraremos a alguien que muere tres veces, un hombre que despierta oyendo los ruidos de su gemelo muerto en la habitación contigua o conoceremos la belleza como una maldición para quien la posee.
Cabe destacar dos detalles: en uno de los cuentos aparece el nombre de Aureliano Buendía y en otro de ellos, la protagonista observa llover en Macondo. Años más tarde Aureliano Buendía seria el protagonista y Macondo la ciudad ficticia de Cien años de Soledad.
En general son cuentos introspectivos, surrealistas, inquietantes y algo densos que tienen la muerte como hilo común.
Personalmente me quedo con el cuento que da título al libro: Ojos de perro azul, aunque he de confesar que cada vez que me como una naranja no puedo evitar pensar en Eva (protagonista de uno de los cuentos). Quien la haya leído, sabrá el por qué.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Palabra, Susana, que este si que lo voy a leer, y veremos a donde me lleva..., igual a Macondo, vayaustea saber...

Anónimo dijo...

Ja ja ja...Palabra tomada Pepe!! El sábado te lo llevo!!