A buscar colegas !!!!

domingo, 22 de octubre de 2017

Mentiras acerca del idioma y de la educación


Para dejarlo claro yo naci en 1966, mis idiomas son indistintamente el català y el castellano, creo que una demostración perfecta acerca de mi bilinguismo ordinario es la elaboración de este blog en la lengua de Cervantes, no tengo ningun problema ni me sale ningún salpullido al hacerlo, eso no quiere decir que mi lengua principal sea el català, pese a que mi escolarización básica se ralizó en tiempos en los que aun viviamos en dictadura.
En estos 50 años he podido ver y disfrutar de la normalización de la educación publica al català, de la cual creo que todos hemos de estar orgullosos y cuando digo todos yambien incluyo a todos los españoles, ya que al final estamos hablando de cultura y de respeto hacia ella, hacia el esukara, el galego, el asturiano, el aranés , el valencià, el mallorquí ... esto era hasta hace dias un motivo de orgullo y normalidad, estos dias la verdad es que me da asco ver como se utiliza el idioma como arma arrojadiza para hacer daño a una sociedad, con el idioma no se negocia no lo pudieron hacer en tiempos de dictadura y ahora vuelven a la carga dando sintomas de que volvemos a esos años oscuros.
Yo no soy un estudioso de los sistema educativos, simplemente le he aplicado la logica a mi vida familiar por lo que mis hijas (igual que las de muchisimos catalanes) aprendieron en paralelo los dos idiomas, pero incluso no han tenido ningun problema en asimilar otro haciendo del ingles otro de los idiomas que utilizan con normalidad, cual es el problema?
He leido y escuchado que adoctrinamos a los niños hacia el idioma catalan en perjuicio del castellano y eso simplemente he de deciros que es UNA MENTIRA, la realidad (cruda realidad para los catalanes) es que cualquier niño escolarizado desde infantil llega habla y escribe perfectamente el idioma castellano aqui en Catalunya, cosa que en caso contario si que sucede podreis venir y comprobarlo, muchos jovenes (ya no digo la gemte mayor) saben hablar en castellano pero no articulan una sola palabra en catalan, confimando justamente el contario de lo que se afurma en medios y mas de algun impresentable que tendriamos de enviar al paro por mentiroso, no diré indocumentado porque ademas sabe lo que esta diciendo y mala gente.
Por dejar las cosas claras, si con estas politicas quereis hacerle daño al idioma y al pueblo catalan vais muy mal asesorados, lo que no consigió una guerra yaños de dictadura no lo conseguiran unos impresentables.
Respeto por favor.

1 comentario:

Pepe dijo...

Y de que te extrañas? Las politicas centralistas de los sucesivos gobiernos en Madrid ven con miedo como la descentralizacion pone en peligro la uniformidad de la españa una grande y libre. Con lo que les ha costao impregnar ese mensaje en la poblacion.