A buscar colegas !!!!

lunes, 8 de febrero de 2016

No aprendemos


Yo naci en 1966, por este motivo veia estos carteles hacia finales de los años 70 por las paredes de las calles de Terrassa, bueno, mas que carteles eran pintadas, a mi edad adolescente no tenia muy claro lo que querían decir eso de la "llibertat d'expressió" saliamos de una dictadura con todo lo que concernió a nivel de censura y prohibición tanto a nivel laboral como a nivel cultural, surgian grupos de teatro como Els Joglars que acababan encarcelados, muchos artistas habian sido y aun eran vigilados por criticar el protegido clero, el blindado ejercito al final el grito que salia del pueblo era este reclamando la libertad para decir lo que uno piensa. Muchos lucharon, sufrieron y se jugaron la libertad por defender este derecho universal.
Una de las fiestas reencontradas fué la celebración de los Carnavales donde la satira, la critica y el divertimento alzan banderas celebrando las libertades que en su dia fueron reprimidas y censuradas, siempre buscando el limite pero siempre con una lectura de libertad, la de expresión por encima de todo.
Estamos en el año 2016, cuarenta años después de la muerte del dictador, abres el periodico y alucinas con las noticias, acaban de detener a unos artistas en Madrid porque han herido susceptibilidades en epoca de carnavales, que si hacen apologia del terrorismo, que si la constitución, que si ....... que estamos en carnavales JODER !!!! si este pais fuera normal, lo cualificaremos de una sentencia puntual de un juez en concreto, pero el problema no es este, ya que la instrumentación de la justicia por parte de la politica ha llegado a limites del surrealismo mas paranoico y las imposiciones dictatoriales a la altura de la epoca de la dictadura hacen que la esperanza en que la sociedad aprende de los errores es cada dia una utopia, la justicia trabajando para un gobierno de mayoria absoluta  ordenando detenciones y juicios por cuestionar la constitución por pedir la opinión a la gente por intentar democratizar la opinión del pueblo, mientras demuestran su falta de categoria politica, exhibiendo su incapacidad de gestión del gobierno, pero poniendose de acuerdo en proteger su "modus vivendi" criticando, denunciando y juzgando sin resultados democraticos iniciativas alternativas al modo actual de gobierno, pero eso si ....la Constitución no se toca, una vergüenza.
Tanto sacrificio tantos esfuerzos en vano para llegar donde estamos.
No aprendemos ....

2 comentarios:

Pepe dijo...

Esta por ver aun que en un futuro no muy lejano, caminaremos por la calle marcando el paso. Prohibido fumar, prohibido cruzar, prohibido entrar, prohibido votar, prohibido tocar musica en bares, prohibido poner dvd en lugares publicos, prohibido manifestarse, prohibido dibujar deidades religiosas, prohibido aparcar.
Alguien ha sido muy selectivo con eso de recuperar libertades sociales, y mantener otras bien atadas.
Ignorancia, religion y futbol. No hace falta nada mas.

Tony dijo...

Todos los corruptos en la calle, sin carcel..preventiva..esos son los valores de nuestra clase politica