A buscar colegas !!!!

lunes, 15 de febrero de 2016

Blade Runner

Pepe gran cinefilo donde los haya y gran amante de los clásicos, me ha regalado esta entrada, espectacular, esto yo lo califico como un actor de amor hacia el arte de hacer volar la imaginación hacia mundos, épocas, espacios, personajes y momentos que quedan grabados en la memoria y que vale la pena recordar y recomendar, estoy aun alucinando, y ya tardo en hacéroslo llegar, no os lo perdáis !!!!!
Pepo



Ya ha empezado a pasar; ya han nacido Roy y Pris, y pronto lo haran Zhora y Leon... La verdad es que, cuando la vi por primera vez, esas fechas se me antojaban tan tan tan lejanas...
No andaban desencaminados los directores de arte y decorado con el retrato gris, lluvioso y acido de un Los Angeles en 2019 que, como no se apresuren en corregir, va a ser la viva imagen de la ciudad en un par de años. Vale, Concedo que lo de los replicantes es un pelin "agosarat", tal y como anda la genetica y la robotica, con los I+D congelados, sobre todo si les da por investigar en españa.
Pero vamos a lo que me lleva a esta reseña; peaaaaazo de pelicula (aunque suene pedante), mezcla de cine de serie B policiaco, futurista, y de persecuciones. Aunque haya de reconocer que, la primera vez que la vi, no entendi un carajo, lo que no impidio que me sedujera ese ambiente oscuro, atrayente por desconocido, tan ligado a la estetica comic de Juan Gimenez y Moebius a la vez, y, como no, esa Daryl Hannah que esta...como esta. Hube de esperar a verla años mas tarde, ya con pantalones largos, para captar la relacion humano/robotica que se produce entre Deckard y sus victimas, y para empezar a debatir largamente con quien me haya querido escuchar sobre la teoria de si Deckard es, o no es, y si lo sabe, o no lo sabe, que tambien es un replicante.
Pena, eso si, la retahila de versiones alternativas que se han ido sucediendo con los años, que hacen de ella mas un objeto de estudio que una pelicula para ver en pantalla gigante, con un buen puñado de palomitas, y acompañado de alguien que no te este recordando cada 10 minutos "falta mucho?".
El argumento, basado en una novela corta de Philip K Dick, se toma demasiadas licencias para considerarlo una adaptacion del libro, pero en mi opinion, lo supera. Un Deckard casado, y mal casado, no casa bien en una pelicula de cine negro al mas puro estilo "Sueño Eterno". Ademas cuenta con un monton de gadgets electronicos que hoy ya no parecen ciencia ficcion, si dejamos de lado lo de los coches voladores, aunque en un par de años o tres, vete tu a saber...
Porque, eso si, pocas peliculas hay que, 40 años despues de su estreno, posean una estetica completamente actual. Y eso, Bladerunner, lo borda.
Y luego esta la banda sonora de Vangelis, Otro acierto, Eso solo podia pasar en 1982. Hoy en dia la habria compuesto Phil Collins. O Lady Gaga. Menos mal.
Una pelicula que hay que ver. Una y otra vez. Y otra.

1 comentario:

Pepe dijo...

Olvido mencionar la otra linea argumental, la de la estetica 40's que tan acertadamente viste a Sean Young, en uno de los personajes mas pateticos que ha dado el cine, al descubrir que, si, ella tambien es una replicante. Magistral.