A buscar colegas !!!!

domingo, 4 de marzo de 2012

La joya escondida del disco del disco de los Manel : CRITICAREM LES NOVES MODES DE PENTINATS :


 En esto de escuchar musica hay las dos partes bien definidas, por un lado la musica, la melodia, eso que cuando lo oyes en cualquier idioma, va y te gusta, te entra, no importa lo que dicen pero te transmite algo dentro, a veces es ritmo, a veces es alegria, a veces no lo sabes pero se te engancha la melodia que no puedes sacartela de encima, por otro lado tenemos las letras, para su interpretación tantos gustos, tantos colores, con mas o menos intensidad, eso cada uno le da la importancia que le da, a mi me interesan, y de vez en cuando hay alguna letra que me llega y la de esta canción de los Manel, me tiene pillado, despues de escuchar los temas que a primera escucha entran solos como Benvolgut, Aniversari o Boomerang, hay ese momento que te las saltas y dices .... a ver las otras ..... y el descubrimiento es una gozada. Os dejo un video con el audio y las letras en català y castellano para que si os ha abierto la curiosidad sigais la letra y la musica, pocas veces la conjunción es asi de simple y bella.


CRITICAREM LES NOVES MODES DE PENTINATS

Vindran els anys i, amb els anys, la calma
que et pintarà als ulls una mirada suau.
Et faran fer un pas i, després, un altre,
seràs tota una experta a tirar endavant.
Amb tant de temps hauràs trobat un lloc agradable,
o ja estaràs un pèl mandrosa per buscar.
Rebràs tracte de senyora, o de iaia estranya
que té acollonits tots els nens del veïnat.

I seràs un sac de mals o seràs una roca.
I els moments de mirar enrere et faran gràcia i et faran mal.
I potser no seré el teu amic,
ni tindré res a veure amb si ets o no ets feliç.
Ja em veig de record mig trist que se’t creua pel cap
una mala tarda.
I potser dormiré abraçadet
a una dona a qui quasi no hauré explicat qui ets.
Potser tindrem néts malparits que se’n fotin de mi
quan no m’enteri de les coses.

Però, quan seré vell, seguiré cantant-te cançons, igual.
Caminaré lent i m’asseuré, a vegades, als bancs.
Verset a verset convocaré el teu cos llarg i blanc
i em podran veure somriure una mica per sota del nas.

Que vinguin els anys! Aquí em té la calma!
Que em jugo amb la decadència de la carn
que un raconet del menjador farà d’escenari
i que ningú sospitarà de qui estic parlant.

I que, quan seré vell, seguiré cantant-te cançons, igual.
No sé si estaré per garantir-te una gran qualitat
però creuré en un verset i em distrauré intentant-lo allargar
i em podran veure somriure una mica per sota del nas,
i em podran veure somriure una mica per sota del nas.

TRADUCIDA AL CASTELLANO
CRITICAREMOS LAS NUEVAS MODAS DE PEINADOS

Vendrán los años y, con los años la calma
que te pintará en los ojos una mirada suave.
Te harán dar un paso y, después, otro,
serás toda una experta en tirar adelante.
Con tanto tiempo habrás encontrado un sitio agradable,
o ya estarás un poco perezosa para buscar.
Recibirás trato de señora, o de yaya extraña
que tiene acojonados a todos los niños de la vecindad.

Y serás un saco de dolores o serás una roca.
Y los momentos de mirar atrás te harán gracia y te harán daño.
Y quizá no seré tu amigo,
ni tendré nada que ver con si eres o no eres feliz.
Ya me veo de recuerdo medio triste que se te pasa por la cabeza
una mala tarde.
Y quizá dormiré abrazadito
a una mujer a la que casi no habré contado quien eres.
Quizá tendremos nietos malnacidos que se rían de mí
cuando no me entere de las cosas.

Pero, cuando seré viejo, seguiré cantándote canciones, igual.
Caminaré lento y me sentaré, a veces, en los bancos.
Versito a versito convocaré tu cuerpo largo y blanco
y me podrán ver sonreír un poco por debajo de la nariz.

¡Que vengan los años! ¡Aquí me tiene la calma!
Que me juego con la decadencia de la carne
que un rinconcito del comedor hará de escenario
y que nadie sospechará de quien estoy hablando.

Y que, cuando seré viejo, seguiré cantándote canciones, igual.
No sé si estaré para garantizarte una gran calidad
pero creeré en un versito y me distraeré intentándolo alargar
y me podrán ver sonreír un poco por debajo de la nariz,
y me podrán ver sonreír un poco por debajo de la nariz.

1 comentario:

Pepe dijo...

Aunque decir que te gustan los Manel, hoy por hoy parece que se ha convertido en "politicamente correcto", "comercialmente acertado" y "socialmente logico", lo cierto es que, salvando muy pocas excepciones, puedo decir que son de los 3 o 4 grupos mas interesantes que se han parido en estas tierras en los ultimos 25 años. Y ya no es solo la originalidad, es la calidad del producto. Conseguir que se te pongan los pelos de punta, con solo unas estrofas, y unas mas que acertadisimas notas musicales de unos muy sencillos instrumentos, solo esta al alcance de muy pocos.
Ahora esperaremos que sepan mantener alto un liston dificilisimo de superar.
Mi recomendacion INELUDIBLE de este disco, sin duda, La Cançó del Soldadet...., lloro cada vez que la oigo. Y no exagero.