Las tres lecturas que hoy os traigo, aunque en realidad son cinco, nos hablan de monstruos y maldiciones que nada tienen que ver con las pesadillas o la magia negra. Hallaremos monstruos que pasean por nuestro lado, a los que nos cruzamos cada día y damos los buenos días, y que pueden ser nuestro vecino.
Pero también conoceremos otro tipo de monstruos. Aquellos que habitan en nuestro interior y que a menudo se acompañan de maldiciones que nos arraigan a nuestro pasado. Esos monstruos que mantenemos a raya y que cuando menos te lo esperas amenazan con salir a la superficie y poner nuestro mundo del revés.
UN GRITO EN LA NOCHE DE Mary Higgins Clark, 1983
“Ayudadme – estaba gritando-. Por favor, que alguien me ayude…
El viento le arrebató el grito de los labios y lo esparció a través del sombrío bosque…”
Jenny es una joven madre separada que vive un sueño hecho realidad: enamorarse del perfecto soltero rico. Poco a poco va viendo como su sueño se tronca en pesadilla en una casa que parece respirar y tener vida propia. Con el paso de los días irá desgranando la historia de una familia, donde las apariencias importan, y de la que ella misma ya forma parte.
De lectura fácil y dinámica para los amantes del misterio y el thriller psicológico. Podría decirse que es una lectura para el verano. Teniendo en cuenta que el libro cuenta con tres décadas, su argumento no es sorprendente y podemos verlo, especialmente en las series televisivas, pero en su día no dejó indiferente a nadie.
En más de una ocasión su lectura nos hará pensar en una famosa película del maestro Alfred Hitchcock, nombre que no mencionaré por si alguien se anima a leerlo este verano.
TRILOGIA DEL BAZTAN de Dolores Redondo, 2013-2014
Como bien indica su nombre nos hallamos ante tres novelas donde la principal trama transcurre en el navarres valle del Batzan. La autora mezcla magistralmente una buena técnica escritora junto a la mitología y las tradiciones vasco navarresa y una serie de crímenes dando lugar, siempre bajo mi inexperto punto de vista, a una de las mejores trilogías de novela negra española capaz de mantener al lector pegado a sus páginas de una forma trepidante. Al finalizar las tres novelas descubrimos que el círculo que va de la investigación al terreno personal de la protagonista se cierra perfectamente.
El director de cine pamplonés Fernando González Molina la llevará a la gran pantalla, así que mi mayor recomendación es realizar su lectura antes de ver las películas.
EL GUARDIÁN DE LO INVISIBLE
“Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros”
La aparición del cuerpo desnudo de una adolescente en los márgenes del río Batzan hará que la inspectora Amaia Salazar regrese a su lugar de nacimiento, Elizondo, del que hace años huyó obligándola a enfrentarse con su pasado y sus raíces.
LEGADO EN LOS HUESOS
“No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese”
La novela comienza dando lugar al juicio contra el acusado de los asesinatos cometidos en el valle. Contra su voluntad la inspectora se verá envuelta en una serie de extraños sucesos que la llevaran una vez más a afrontarse contra su pasado que amenaza el presente.
OFRENDA A LA TORMENTA
“Regresamos a las viejas fórmulas cuando todas las demás fallan.”
A pesar de que todo parece haber finalizado la inspectora Salazar no puede desprenderse la inquietante sensación de estar en peligro. La aparición de una muerte prematura hará que la inspectora regrese al valle que la vio nacer y crecer.
LA CHICA DEL TREN de Paula Hawkins, 2015
“Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón”
A Rachel su vida no le gusta. Cada mañana toma el tren de las 8.04 y en los breves minutos en que el tren se para ante el semáforo va tejiendo en su mente una tela de araña sobre vidas felices de las personas que ve en sus casas, poco consciente de que esa tela la acabará atrapando a ella.
Excelente thriller psicológico narrado desde tres puntos de vista diferentes, el de los tres protagonistas de la novela. De lectura fácil, crea adicción desde el primer momento y donde nada es lo que parece. También en este caso nos encontramos ante una novela llevada al cine por el director Tate Taylor (Criadas y Señoras) y una vez más mi recomendación es leer la novela antes de ver la película.
3 comentarios:
La ultiuma novela es la que tengo ahora en la mesita de noche, y me apunto el nombre de la primera, porque no puedes nombrar a Hichcock y esperar que no reaccione a ello.
Jajajajajajajajaja...Ese gran maestro del cine! ! No descartes la trilogía porque bien merece la pena!!
Jajajajajajajajaja...Ese gran maestro del cine! ! No descartes la trilogía porque bien merece la pena!!
Publicar un comentario