A buscar colegas !!!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Roger Waters, Palau Sant Jordi BCN, The Wall Live ......... we wish DG were here





Bueno, mi opinión en este caso es subjetiva totalmente, me explico, no puedo ser objetivo delante de uno de los eventos que habia estado esperando ..... miento .... en todos estos años de "enfermedad musical" ni me habia planteado asistir a este concierto, los referentes se limitaban a una historica edición de un especial de la revista Popular 1, dedicada a los miticos conciertos que hicieron los Pink Floyd a principios de los 80's y lo afortunados que habian sido los agraciados en asistir a un concierto único tanto en diseño como en espectacularidad, ya nos habiamos relajado tras dos conciertos de Pink Floyd en BCN y las regulares visitas de Roger Waters y el conformismo era la normalidad.
Hace unos años se editó oficialmente el directo de earls Cort de la gira de los Floyd y por "vias alternativas" tengo el concierto en video (con la calidad de esa epoca), el mito se iba retroalimentando a base de estos imputs que no me han dejado desconectarme del disco, un disco que me sé de memoria, que ayer me dediqué ha hacer un karaoke de 2 horas y media, que batí el récord de "piel de gallina", y supongo que la cara de satisfacción (al lado de la de muchos de los que estabamos en la pista del Sant Jordi) hablaba por si misma, por estos motivos ¿cómo puedo ser objetivo? .... ayer tuve la sensación de vivir un concierto único e irrepetible.
La mejor compañia ..... hay un tema muy importante cuando asistes a los conciertos, es acompañarte de enfermos como tú, tanto Fede (con el ya estuvimos en el primero de los Floyd), Pepe y Toni, son la perfecta compañia para el previo, el concierto y el comentario posterior de las jugadas interesantes, ... sois los putos amos.
El concierto ...... cena previa en la pista y marujeo de alto nivel musical nos hizo el ratito de espera de lo mas breve, excitación, haces un vistazo general y no puedes mas que emocionarte simplemente por el hecho de estar en el sitio correcto el dia correcto, el show se divide en dos partes, las canciones en estricto orden, la primera parte se centra en edificar el muro, la banda toca detrás, no te das casi cuenta y los ladrillos van tapando el escenario, los musicos y Roger ejecutan tanto musicalmente como teatral el guión, los videos te machacan contra el muro y no puedo dejar de alucinar y tirar fotos compulsivamente.
Segunda parte tras un intermedio en el que se reflejan en el muro victimas de todas las guerras, desde principio de siglo (padre de Roger incluido) hasta las ultimas guerras actuales, al final se van fundiendo con el muro que nos contempla delante, frio, es una sensación que hay que vivir ¿no veremos a los musicos hasta el final?
Tal como se apagan las luces suena una de las joyas de la noche "Hey You", no ves a nadie, solamente la frialdad del muro y la gente, que observa por donde saldrán los musicos .... no salen ... genial.

Tras este tema, ya va saliendo Roger al frente, y los musicos puntualmente se ven tras algun ladrillo del muro, hasta "Confortably Numb" otro gran momento de la noche, la transformación de banda clásica a banda con estetica de dictador, banderas, megafono, disparando contra la gente, gran momento de excitación entre Roger y el publico, que lleva hasta el genial video de "The Trial" con la pantalla_muro levantada increibles sensaciones que llevan a una sentencia`¡¡¡¡ hay que derribar el muro !!!!, momentazo, genial, único ..... no tengo palabras, tras el "shock" del derrumbamiento un exquisito "outside the wall" con la banda en plan folkie, lluvia de confetti y cara de flipados todos, dificil de reaccionar, pero de las mejores sensaciones tras un concierto, la gente no pide bises. Total satisfacción.

¿y porqué pono eso de "we wish DG were here"?
os lo explico, en el marujeo de media parte y al final de concierto lo ÚNICO que le puedes reprochar a Roger es que echamos en falta a David Gilmour (guitarrista de los Floyd), tanto a nivel de coros como de solista vocal y obviamente .. esos solos, ojo, nada de queja de los musicos, pero Gilmour es especial, ........ alguien tenia de decirlo.

Ahhh !!!! que me olvidaba, esta claro, muñecos gigantes del profesor, la mujer, la madre, el cerdo volando encima nuestro, un avión que sobrevuela la pista y estalla contra el escenario ....... brutal !!!

4 comentarios:

Pepe dijo...

No puedo añadir nada. Tu reportaje es inmejorable. Un cosquilleo nos hormigueó a todos por la columna en cada uno de los acordes, de cada una de esas canciones, que debemos haber escuchdado..., no se..., miles de veces?, en diferentes versiones, en diferentes formatos, con diferentes formaciones, en distintas epocas... Si La Flauta Mágica se sigue escuchando 200 años despues de su concepcion, apuesto que The Wall traspasara el concepto de Rock, Rock Progresivo, Rock Sinfonico, Rock Dinosáurico, o como se le quiera llamar..., es una obra con vida propia, que en su dia crearon en conjunto (80-20, es cierto) entre Waters y Gilmour, pero que, apuesto seguira su andadura en diferentes formatos, diferentes versiones y con diferentes musicos, y a nadie le extrañara que hasta en diferentes epocas, para bien de quien tenga un minimo de sensibilidad, y un minimo de gusto musical.
Thanks Roger for making a dream become true.

vladimir dijo...

Como molan las fotos! :D

Pepo dijo...

Pepe ¿para cuando una version Preliminar del clásico?

Pepe dijo...

Yo solo digo que "Mother" es una de las que mis vecinos ya deben estar cocidos de escuchar...,"Nobody Home" otra que tal, yo me atrevo, cuando quieras..., aunque el liston es alto, eh?